Educación Cívica para Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero (Cívitas Mex-USA)

Escrito por: INE

Conoce la Red de promotores y promotoras de Educación Cívica de Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero

¿Qué es la Red?

Es un conjunto personas mexicanas que participan en distintas organizaciones y comparten el interés de fortalecer la educación cívica de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, a través de acciones conjuntas como el intercambio de información, materiales gráficos, audiovisuales, cursos, foros y eventos culturales en torno a temas como el sistema político mexicano y sus derechos en México.

¿Qué necesito para ser parte de esta red?

Para participar solo es necesario:

  1. Tener nacionalidad mexicana (incluye a hijos/as de padre o madre mexicanos).
  2. Vivir de manera permanente o semipermanente en Estados Unidos.
  3. Contar con la mayoría de edad en México (18 años).
  4. Tener interés en participar en la promoción de la cultura política mexicana
  5. Registrarse en la red de Promotores/as.

¿Qué beneficios tengo al formar parte de esta red?

  • Capacitación de manera híbrida para el desarrollo de las actividades de la red.
  • Acceso a información y material para las y los connacionales.
  • Acompañamiento en la promoción y la difusión de las actividades de la red.
  • Constancia de participación en la red.
  • La participación en los asuntos públicos permite a las y los individuos proteger y defender sus propios intereses y potencia su desarrollo moral e intelectual al máximo.
  • La actividad política es valiosa per se, ya que ofrece al ciudadano común la oportunidad de llegar a ser un ciudadano capaz de ejercer sus derechos y obligaciones a cabalidad.

En un contexto como el actual de globalización y con procesos de migración que serán cada vez más frecuentes, vale la pena impulsar el ejercicio de la ciudadanía transfronteriza activa.

¿Cómo funciona la red?

A través del registro de las personas interesadas, el INE dará de alta a las y los promotores a quienes enviará una constancia de inscripción a la red. De manera permanente, se enviará información, materiales y noticias sobre las actividades a desarrollar en el marco de este proyecto. 

Una vez acreditado como promotor o promotora de la red CIVITAS MEX-USA, el INE te hará llegar a través del correo electrónico o algún mecanismo digital, información y materiales sobre actividades, eventos y cursos generados en la red y así contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática mexicana de las y los connacionales residentes en el extranjero. 

Con la difusión de información y la capacitación de nuestros y nuestras integrantes fortalecemos nuestras capacidades en liderazgo y nos convertimos en agentes del cambio para el beneficio de nuestro país de origen: México.

Próximos eventos de la red

1. Fiesta del Sol en Chicago, Illinois, del 28 al 31 de julio

Festival cultural y gastronómico, gratuito

2. LéaLA Los Ángeles, California, del 25 al 28 de agosto

Feria del Libro en español

  • Presentación editorial del libro El sufragio extraterritorial de las y los mexicanos. Participación, preferencias políticas y tipología del voto a distancia, con la presencia del coordinador de la obra, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza.
  • Presentación editorial del libro de la colección árbol Una misma familia. Migración y mestizaje, con la presencia del autor, el Dr. Felipe Garrido.
  • Narración oral del libro de la colección árbol Ba’alche’ob. Fábulas mágicas de tierras mayas, (narradora por confirmar).

Más información:
vinculacion.deceyec@ine.mx

¿Qué es el Programa de Educación Cívica para Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero?

Es una iniciativa del INE cuyo objetivo es ofrecer información a las personas mexicanas que viven fuera de nuestro país, que les permita comprender nuestro sistema político y sus derechos como ciudadanos mexicanos, orientada a contribuir a la contrucción de la cultura democrática en el extranjero.

What is it?

An initiative proposed by INE to offer information to Mexicans living abroad, which would allow them to understand mexican political system and political rights as Mexican citizens, aiming to contribute to the construction of a democratic political culture beyond our borders.

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero y a sus familiares que residen en México.

Who is it for?

The Program is aimed for Mexican citizens living abroad as well for their family members in Mexico.

Accede a esta plataforma digital donde puedes aprender y explorar -mediante textos, videos, juegos y más- temas vinculados a la clase de Formación Cívica y Ética. Además, ofrece bibliografía, ejercicios y materiales para compartir la información.