Nuestras actividades (Cívitas Mex-USA)

Escrito por: INE

En el marco de la visita de la Consejera Zavala y complementando las actividades de la agenda establecida, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica implementó las primeras acciones que integran el Programa de Educación Cívica para Mexicanos y Mexicanas Residentes en el Extranjero.

Se realizaron actividades para ofrecer información a las personas mexicanas que viven en el extranjero, que les permita comprender nuestro sistema político y los derechos que tienen para ejercer su ciudadanía, con el fin de coadyuvar a la construcción de una cultura política democrática más allá de nuestras fronteras. Además, se articularon acciones para dar a conocer las iniciativas que el INE está desarrollando en materia de Educación Cívica para mexicanas y mexicanos en el extranjero e invitar a miembros de las organizaciones de migrantes a formar parte de una red de promotores/as de la cultura democrática mexicana, la Red Civitas.

En el marco de actividades con personas residentes en el extranjero, el pasado 1º de septiembre, el Instituto Nacional Electoral recibió la visita de las y los jóvenes denominados “Dreamers”. 

En el evento se contó con la presencia del Consejero Presidente, el Doctor Lorenzo Córdova Vianello y la Maestra Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero y el Profesor Armando Vázquez, Director de la organización Cal-Mex, quienes comentaron y compartieron experiencias con 45 personas jóvenes provenientes de los Estados Unidos de América, de entidades como Nueva York, California, Texas y otros estados de la Unión Americana.

En el evento se comentó la importancia de contar con un instrumento de identificación en el extranjero como la credencial de elector, ya que además de permitirles emitir su voto desde el exterior del país, sirve para demostrar la nacionalidad mexicana.

En materia del ejercicio al voto, se resaltó que, además de por vía postal y electrónica, por primera vez se podrá votar de manera presencial, en los consulados mexicanos ubicados en Estados Unidos y Canadá, donde se encuentra el mayor número de connacionales.