Monitoreo

El monitoreo es el seguimiento de medios como radio y televisión para verificar el cumplimiento de la pauta. Es un mecanismo indispensable para comprobar la eficacia y certeza del modelo de comunicación política.

El Instituto monitorea las señales radiodifundidas durante 18 horas diarias (de las 6:00 a las 24:00 horas), así como los espacios noticiosos para conocer el tratamiento que dan los programas de radio y televisión a las precampañas y campañas electorales durante los Procesos Electorales Federales.

El monitoreo lo ordena el Consejo General para vigilar el cumplimiento de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas en radio y televisión a través de los tiempos destinados a la comunicación social del Instituto y en los demás medios informativos que determine el propio Consejo General.

Histórico de Monitoreo

Como autoridad electoral, el Instituto dio seguimiento a las actividades de monitoreo de los spots comerciales que adquirían los actores políticos, de acuerdo con la normatividad anterior a la Reforma Político-Electoral de 2008.
La información que se presenta a continuación, forma parte de los documentos presentados por particulares al Instituto.

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Monitoreo de procesos internos

Es un instrumento de medición que permitió al Instituto Federal Electoral en sus atribuciones de fiscalización cotejar los resultados obtenidos durante el periodo 2005-2006 de la información recabada de promocionales en radio y televisión, inserciones en prensa y anuncios espectaculares colocados en vía pública contra lo reportado por los Partidos Políticos en sus Informes de Ingresos y Egresos aplicados a los procesos internos de selección para la postulación de candidatos, con el fin de verificar que todos los gastos realizados hayan sido debidamente registrados en su contabilidad y reportados en los Informes correspondientes.

Monitoreo de campaña regular

El monitoreo es un instrumento de medición que permite al Instituto Federal Electoral en sus atribuciones de fiscalización cotejar los resultados obtenidos durante un periodo determinado de la información recabada de promocionales en radio y televisión, inserciones en prensa y anuncios espectaculares colocados en vía pública contra lo reportado por los Partidos Políticos y coaliciones en sus Informes de Campaña, con el fin de verificar que todos los gastos realizados hayan sido debidamente registrados en su contabilidad y reportados en los Informes de Campaña correspondientes.

Monitoreo de Espacios Noticiosos

El objetivo del monitoreo es proporcionar al Consejo General del INE y a la sociedad mexicana información que permita conocer el tratamiento que dan a las precampañas y campañas electorales los programas que difunden noticias en la radio y la televisión durante los Procesos Electorales Federales. Con la finalidad de llevar a cabo un monitoreo efectivo que cumpla con los objetivos de la norma electoral, es preciso analizar las variables de monitoreo:

  • Tiempos de transmisión.
  • Género periodístico.
  • Valoración de la información.
  • Recursos técnicos utilizados para presentar la información.
  • Importancia de las noticias.
  • Registro de encuestas o sondeos de opinión.
  • Igualdad de género, no discriminación.
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género.