Revocación de mandato

Este micrositio da cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Revocación de Mandato y los Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, ante la eventual o posible realización del ejercicio de la ciudadanía de revocación de mandato.

¿Qué es?

Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

¿Qué hará el INE?

Llevará a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género.

Aviso de intención

La ciudadanía que desee constituirse en promovente de la revocación de mandato deberá dar aviso de intención al INE entre el 1 y el 15 de octubre de 2021. Podrá promoverse por la ciudadanía mexicana (personas físicas) o bien en grupos de ciudadanas y ciudadanos constituidos en una organización o asociación civil. Las personas promoventes deberán proporcionar al INE la información que se les solicite para poder dar inicio al proceso de captación de firmas.

Todos los avisos de intención, así como la documentación entregada se encuentran en proceso de revisión, por lo que toda la información aquí presentada es de carácter preliminar.

 

Revocación de mandato 2022

Apoyo ciudadano

Captación de firmas

Para recabar el apoyo de la ciudadanía se contará con tres modalidades:

  1. Auxiliares (App móvil)
  2. Mi apoyo (App móvil)
  3. Formato de régimen de excepción (Municipios considerados como de muy alta marginación con base al Consejo Nacional de Población)

 

Régimen de excepción

Las personas promoventes podrán optar de forma adicional al uso de la App por el régimen de excepción; es decir, recabar la información concerniente a las firmas de apoyo de la ciudadanía mediante los formatos físicos en los 204 municipios identificados como de muy alta marginación de acuerdo al Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

Las firmas de la ciudadanía captadas mediante esta modalidad deberán ser remitidas al Instituto, en el periodo que comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

Formato para la obtención de firmas ciudadanas por régimen de excepción: