El INE se une a los 16 días de activismo para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas

Escrito por: INE
El INE se une a los 16 días de activismo para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas

El 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal conocidas como “Las Mariposas” fueron asesinadas brutalmente por órdenes del entonces gobernante dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Esto como consecuencia de su lucha contra la violación de las libertades políticas, la tortura y la violencia que imperó en su país durante dicho gobierno totalitario. El recuerdo de su lucha continúa allanando el camino para la restauración y fortaleza de la democracia en la vida política.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra las Violencias hacia las Mujeres, como homenaje a la resistencia contra la violencia que fueron objeto las Hermanas Mirabal y las que día a día afrontan las mujeres y niñas en todo el mundo.

En la actualidad, la mayoría de los países del mundo, cada 25 de noviembre  conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día  tiene como propósito hacer conciencia y visibilizar que las mujeres y las niñas viven en entornos violentos causados por la discriminación y las desigualdades de género a las que se enfrentan tanto en el ámbito privado como en el público y que esta situación genera la violación constante y estructural de sus derechos humanos a través de conductas que incluyen, entre otras, la tortura, la prisión por razones políticas, por sus ideales y acciones políticas en defensa de la libertad e impedimento de su participación en política. En ese sentido, las personas y las instituciones podemos y debemos actuar para cambiar esa realidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE), desde que se identificó desde 2015 la violencia política contra las mujeres en razón de género realiza acciones específicas para la prevención, atención, sanción, reparación del daño y erradicación de dicha violencia. Así en cumplimiento de sus obligaciones y derivado de su firme compromiso en favor de la igualdad, la paridad, la no discriminación y la no violencia el INE se suma a los 16 días de activismo contra las violencias hacia las mujeres y las niñas, para tomar conciencia e instrumentar acciones que, por un lado, visibilicen que las mujeres pertenecen a todos espacios de poder y deben estar en posibilidades de ser parte de las decisiones que les atañen.

Para conmemorar este día, el INE realizará diversas actividades, que incluyen una estrategia de iluminación en color naranja de los institutos electorales y órganos desconcentrados, también se integrará material fotográfico y video con mensaje alusivo a la conmemoración para su transmisión el 25 de noviembre de 2021 y ese mismo día se realizará el Conversatorio: ¿Cómo mejorar la medida Tres de Tres contra la violencia? Desafíos para los próximos procesos electorales, y se presentarán los resultados del estudio que evalúa la prevalencia de la violencia política en razón de género y su impacto en el Proceso Electoral 2020-2021 y se difundirán infografías en redes sociales institucionales relativas a las violencias contra las mujeres en el contexto político y electoral.

En el INE estamos convencidas y convencidos de que la garantía de los derechos político-electorales de las mujeres es fundamental para construir una democracia igualitaria, libre de toda discriminación y cualquier tipo de violencia y por ello, trabajaremos incasablemente.

¡Por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas!