Acerca de la consulta
Del 19 al 23 de junio, días previos a la jornada del 2 de julio de 2006, niñas, niños y jóvenes expresaron sus preferencias y compromisos para mejorar uno de los entornos más importantes y significativos para su socialización y formación como sujetos responsables y competentes para la convivencia en sociedad: la Escuela.
En este espacio te compartimos los detalles.
Organización
A partir de una convocatoria nacional, pública y abierta, emitida de manera conjunta por el Instituto y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se invitó a las escuelas a participar de manera libre y voluntaria a este ejercicio democrático. La invitación estuvo dirigida a todo el sistema educativo nacional, esto es, a todas las escuelas o centros educativos del país de educación básica y media.
La autoridad educativa de cada escuela fue la responsable de organizar el ejercicio, mientras que el Instituto creó materiales de apoyo como:
Jornada
La jornada de participación inició con la apertura de la casilla escolar y concluyó con la notificación de resultados a la Junta Distrital. Para su desarrollo y organización se repartieron tres tipos de boleta, de acuerdo al grado escolar de los participantes:
Resultados
Una vez concluido el ejercicio, el Instituto publicó el Informe final de resultados, el cual describe el trabajo interinstitucional y los resultados de la participación, con lo cual se logró contribuir a que la idea de la participación y del ejercicio de la ciudadanía trascienda, al situarla no sólo en el momento y la acción particular de una jornada electoral, pues con los resultados de cada escuela sus comunidades escolares pudieron detectar aquellas acciones más importantes para mejorar el ambiente escolar y la convivencia democrática e involucrar a todos sus integrantes.