Atención a grupos en situación de discriminación y vulnerabilidad
Si formas parte de la comunidad de la diversidad sexual, estás embarazada, tienes alguna discapacidad o eres de la tercera edad, acércate a la persona responsable del módulo y solicita información focalizada o tu atención prioritaria.
En el Módulo de Atención Ciudadana podrás disponer de sillas de ruedas para ser utilizadas durante el tiempo que dure tu visita.
Conoce nuestros protocolos de atención prioritaria:
Protocolo para la atención de personas de la diversidad sexual
Si se requiere hacer una actualización de nombre o de sexo en los datos de tu credencial para votar, es necesario presentar el acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en la que se refleje el nombre y sexo actuales.
Si no se ha realizado el trámite de reconocimiento de identidad de género no es posible modificar los datos de nombre y de sexo, pero si es posible solicitar la actualizar de la fotografía en la que se refleje la expresión de género, únicamente debes considerar no tener accesorios que cubran el rostro.
También es posible elegir una X en el dato de sexo o elegir que ese incluya el dato del sexo en el código de lectura rápida que está en el anverso de la Credencial para Votar.
El personal del Módulo de Atención Ciudadana te atenderá considerando lo siguiente:
- Te preguntará: ¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál es el género que prefieres que utilice para hablar contigo?
- Si se requiere llamarte en voz alta, lo harán por tus apellidos y no por el nombre que aparezca en los documentos.
- No hará señalamientos sobre tu personalidad o atuendo.
- No te solicitará retirar tu maquillaje, en caso de que lo tengas, para la toma de fotografía.
- Capturará la información que contenga tu acta de nacimiento, acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género o carta de naturalización.
- Si solicitas el cambio de letra en el campo “Sexo”, podrás optar por: M (Mujer), H (Hombre) o X (No Binario).
Protocolo para la atención de personas con discapacidad
Los Módulo de Atención Ciudadana tienen instalaciones con accesibilidad y la infraestructura tecnológica adecuada para las personas que tienen alguna discapacidad física puedan realizar su trámite sin ninguna limitación. Además, se puede encontrar sillas de ruedas que pueden ser utilizadas mientras transcurre su visita en el Módulo de Atención Ciudadana.
Adicionalmente, si no puedes acudir al Módulo de Atención Ciudadana debido a algún impedimento físico, pide a tu familiar o persona de confianza que acuda a la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local o Distrital más cercana presentando el formato de petición. Identifica cuál es tu caso, descarga y requisita el formato:
Formato para la atención a las y los ciudadanos imposibilitados físicamente para acudir al módulo.
Formato para la atención a las y los ciudadanos que por su condición de salud no pueden manifestar, por sus propios medios, su voluntad de manera clara, precisa e indubitable, su intención de realizar alguno de los trámites relacionados con la conformación del Registro Federal de Electores.
Adicionalmente se deberá adjuntar:
- Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada).
- Acta de nacimiento original.
- Identificación oficial con fotografía original y vigente.
- Comprobante de domicilio vigente y no mayor a tres meses.
Protocolo para la atención de personas mayores o embarazadas
Si eres una persona mayor o una persona embarazada, el personal del Módulo de Atención Ciudadana te apoyará para que tu tiempo de espera en la fila sea el menor posible, en caso de que no cuentes con una cita programada para realizar el trámite, deberás avisar al personal del INE.
Recuerda hacer tu cita en la página de internet o vía telefónica en el 800 433 2000 para que el tiempo de la visita en el Módulo de Atención Ciudadana sea más corta.
Todos los Módulos de Atención Ciudadana tienen señalizaciones para que sea más fácil ubicar las áreas de recepción de documentos, de espera, así como para la entrega de la credencial o informes.
Protocolo para la atención de personas en situación de calle
Las personas que no cuenten con un domicilio y se encuentren en situación de calle, deberán indicarlo directamente al personal del Módulo de Atención Ciudadana.
El personal del INE en coordinación con la persona en situación de calle realizará un Acta de Aviso de verificación de inexistencia de domicilio, le solicitará corroborar su firma y mencionar el nombre y ubicación de dos ciudadanas o ciudadanos que puedan atestiguar sobre los datos de la calle y ubicación física de pernocta.
Posteriormente, el personal del MAC realizará visitas para verificar la inexistencia de domicilio y al mismo tiempo, para asignar los datos de manzana, sección, distrito y entidad federativa que corresponden al lugar designado como lugar de pernocta. Además, verificará que los datos de la persona solicitante no se encuentren registrados en otro domicilio del Padrón Electoral.